martes, 31 de enero de 2012

Maestros portadores de buenas noticias


Magisterio estatal convive en los Juegos Magisteriales, en la etapa de sector

Malinalco, Méx. Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), inauguró los XXXV Eventos Culturales y Deportivos del Magisterio Estatal “Por la grandeza y unidad magisterial”, en su etapa de sector, en donde afirmó que los juegos magisteriales, representan una oportunidad para convivir, compartir entre los docentes, ser solidarios y poner en alto el nombre del SMSEM.
Acompañado por Armando Reynoso Carrillo, diputado local del VII Distrito, Gerardo Valdemar Chaqueco Velasco, presidente municipal de Malinalco, así como autoridades educativas y sindicales, el líder magisterial apuntó que los maestros deben trabajar  más y en equipo para ser portadores de buenas noticias, en contraste con la problemática social e  inseguridad que enfrenta la gente.
En este sentido puntualizó que los maestros se dedican a trabajar y dar lo mejor todos los días en el aula a favor de la educación, de la niñez y juventud del Estado de México.
El profesor Mauricio Noriega Estrada realizó el juramento de los Eventos Culturales y Deportivos del Magisterio Estatal, a nombre de los docentes se comprometió a participar con respeto a las reglas y ánimo de compañerismo.

En todo el estado de México, maestros agremiados al SMSEM participaron en las siguientes disciplinas deportivas: básquetbol,  fútbol, voleibol, frontón, frontenis, atletismo y ajedrez. De la misma manera en actividades culturales como canto, declamación, oratoria, cuento, ensayo, dibujo y pintura.
El 24 de febrero se realizará la etapa regional de los Eventos Culturales y Deportivos, antesala de la etapa estatal que reunirá el día 19 de abril a los mejores deportistas y artistas del magisterio estatal.

lunes, 16 de enero de 2012

CONVOCATORIAS








PRESENTACIÓN DE LIBRO


“La enseñanza de la Historia es fundamental no sólo para conocer el pasado sino para comprender el presente. Nos permite, más allá de saber quién o quiénes fueron los héroes o villanos del ayer, identificar el sentido del acontecer humano”, afirmó Héctor Gordillo Jiménez durante la presentación de su libro: Encantos y encantamientos. Leyendas y cuentos de Tenancingo, presentado el pasado 6 de diciembre en la sala de usos múltiples de la Escuela Normal de Tenancingo.
Así, y teniendo un auditorio conformado por profesores y alumnos de bachillerato, Héctor Gordillo criticó la enseñanza de la Historia como un simple compendio de fechas, personajes y datos inconexos. Explicó su libro es producto del “cariño y la identidad que siente por el lugar donde le tocó nacer” y que está conformado por leyendas y cuentos; las primeras, dijo, pueden dramatizarse pues están acompañados de un guión teatral.
Acompañado por la profesora Martha Rivera Flores, directora de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tenancingo, la maestra Jorgina Camacho Ortiz, subdirectora académica, y el profesor Germán Iván Martínez, titular de la asignatura de filosofía, el autor, Héctor Gordillo Camacho, escritor, fotógrafo, editor y diseñador gráfico de profesión, hizo énfasis en la importancia que tiene, al historiar, investigar con seriedad los hechos y acontecimientos que son únicos e irrepetibles. Advirtió que las leyendas que integran el libro tienen, como toda leyenda, su origen en hechos reales; que sin embargo, debido a la incomprensión y el desconocimiento, al gente impregna de toda suerte de supersticiones.
De esta manera, luego de presentar un video sobre el Desierto del Carmen de Tenancingo y otro referente a la leyenda: “Un rebozo en la memoria”, el autor respondió preguntas de los asistentes y autografió sus textos. Al finalizar la presentación de libro, la directora de la EPOANT le hizo entrega de un reconocimiento y externó su beneplácito porque gente como él apoya la lectura, fomenta el gusto por la historia local y recupera, a través de sus escritos, tradiciones, costumbres y valores que, de otra manera, quedarían en el olvido.